La tierra

La bodega Vinyes dels Aspres se encuentra en el municipio de Cantallops, el pueblo de interior más septentrional del Alt Empordà, en las estribaciones del macizo de la Albera, un territorio de suaves ondulaciones a los pies del Pirineo mediterráneo.

En este rincón, especialmente agreste, es donde se encuentran nuestras viñas, todas ellas de propiedad familiar desde hace generaciones. Disponemos de unas treinta hectáreas de viña inscritas en la Denominación de Origen Empordà, con una media de edad de treinta años que se distribuyen en 14 parcelas. Trabajamos seis vías de garnacha ("lledoner" en el Empordà), en sus variantes blanca, roja y negra. En S'Alou, El Mallol y El Remolinar, la blanca, y en la Costa y Vallena, la garnacha roja. Els Cofins y la parte más baja de El Mallol están ocupados por la otra gran variedad tradicional, la cariñena, heredera histórica de estos parajes. A las variedades autóctonas, hay que añadir las plantaciones modernas de cabernet sauvignon, syrah y merlot, que completan la personalidad de nuestros vinos. En Grapanelles, en El Camp dels Clots y en El Quintà, encontramos el cabernet y en Els Mallolets de dalt y Els Mallolets de baix, el merlot y el syrah respectivamente.

El terreno es de componente granítico y pizarroso, sustrato antiguo y pedregoso, muy favorable a la obtención de uva de calidad.

La conjunción de la tierra y la tramontana, el viento característico de la comarca, condicionan de una forma muy notable el rendimiento de las viñas, siendo la producción media inferior a los dos quilos por cepa. Este componente, junto con un esmerado manejo agronómico y la posterior elaboración de uva en la bodega, son la clave para la obtención de buenos vinos.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACEPTAR