Bac de les Ginesteres

Bac de les Ginesteres

Vino dulce natural envejecido

Bac de les Ginesteres
2000
FITXA TÉCNICA

Vino dulce natural envejecido 2000

EL NOM

El "Bac de les ginesteres" corresponde a la denominación popular de un lugar próximoa los vinyedos de Can Batlle, situado en la vertiente umbría de la montaña y poblado con abundantes retamas. Fue este el mismo espacio que inspiró al maestro Eduard Toldrà a componer una sardana con el nombre de "El Bac de les Ginesteres" en el año 1924, durante una de sus estancias a Cantallops.

NOTA DE CATA

A nivel visual se encuentra un color pardo de raíz de cerezo.

En el aspecto olfativo el abanico aromático es generoso y delicado, sin prominencias. Se encuentra flor de almendro, confitura de melocotón de vid, cáscara de coco, avellanas, nueces y matafaluga. También nos recuerda el panal de la miel, todo ello con un tono oxidativo que lo envuelve.

Dejado en boca es ligeramente dulce con notas confitadas y de frutos secos, todo en una textura muy cremosa. Tiene una persistencia extraordinariamente larga que hace que le sigamos saboreado después de mucho rato de haberlo degustado.

Alcohol: 15 %

COMPOSICIÓN VARIETAL

Variedad comp. g/cep 1
Garnacha Gris 100% 1680 g

VIÑA

La viña de "les Corts" se encuentra en la parte oriental del municipio de Cantallops, al lado del camino dels Solers, en una zona áspera y rocosa de materiales geológicamente seniles en descomposició (granitos y pizarras), con un bajo contenido en materia orgánica. la textura del suelo es franco-arenosa, con un pH ácido y una proporción de calcio activo prácticamente nulo.

VENDIMIA

El 19 de septiembre del 2004 se seleccionaron los 2015 kg usados para la elaboración de este vino. Toda la cosecha se realizó a mano, en cajas de 5 kg.

VINIFICACIÓN

Hecha la vendimia, las cajas de uva se colocaron a cubierto de la lluvia y la uva se dejó secar durante 59 días. Posteriormente se prensaron, como si de uva fresca se tratara, los 1043 Kg de pasas resultantes de la desecación.

El mosto obtenido, concentrado en azúcares, fermentó lentamente durante meses en depósitos inos, hasta obtener de forma natural el vino base para la obtención del Bac.

Terminada la fermentación, este vino dulce se colocó en recipientes de vidrio de 20 litros y se expuso a la intemperie a sol y serena, durante 50 meses, envejeciendo y evolucionando hacia rancio hasta producirse el actual Bac de les Ginesteres.

CONTENIDO EN AZÚCARES

169 g/l

PRESENTACIÓN

Caja de cartón de 3 botellas. Botella bordelesa especial de 500 ml. Tapón tipo seta.

PRODUCCIÓN

978 botella numeradas

www.vinyesdelsaspres.cat  Requesens,7 -17708 Cantallops (Girona)

Telf. 619 74 14 42

FITXA TÉCNICA